Decorar con la luz: el mapping


Posted on 6th enero, by Soundsystem in iluminacion decorativa, iluminación y sonido. Comentarios desactivados en Decorar con la luz: el mapping

Decorar con la luz: el mapping

Porque las paredes son lienzos perfectos para tu imaginación

El video mapping es una técnica con la que proyectamos vídeo o imágenes sobre superficies reales como edificios, coches o personas para lograr un efecto artístico y sorprendente. La superficie más común en la que se proyecta es en edificios, acompañándolos de sonido, y de esta manera, se crea una relación entre arte, sociedad y tecnología.

La proyección de mapping, perfecto para decorar espacios, tiene su origen en las más que conocidas representaciones de las famosas sombras chinas, que se comenzaron a utilizar en el teatro durante el reinado de la dinastía Han. Estas no trataban de adaptarse a superficies reales y deformarlas para que se produjese otro efecto audiovisual, pero sí podemos afirmar que es el predecesor del mapping. No obstante, lo que sí tiene en común el mapping moderno con las sombras chinas de la antigüedad es el uso de la luz.

Siglos más tarde, Christiaan Huygens y Athanasius Kircher inventaron otro predecesor del mapping con la Linterna Mágica, un proyector de secuencia de imagen que los dos llevaron al cine, a la gran pantalla, y tuvieron muchísimo éxito en la segunda mitad del siglo XVII. Básicamente, lo que hacían era proyectar luz y recursos ópticos para crear las imágenes resultantes. Al principio solamente era popular entre los más ricos, la clase alta, pero muy pronto se empezó a popularizar en las ferias, llegando así a toda la población.

La fantasmagoría fue el paso siguiente hasta llegar al mapping. Esto era un proyector bastante más sofisticado que sus predecesores que estaba formado por una mezcla distinta de linternas mágicas a las que se le añadieron unas ruedas y que se mezclaban con proyecciones frontales, retro proyecciones y proyecciones sobre distintos elementos sólidos muy comunes.

Bastante más adelante, en el siglo XIX,  los avances tecnológicos, los distintos focos de luz y la fotografía de placas de video así como una óptica muy mejorada, lo hicieron mucho más efectivo.

El concepto como tal de Mapping surgió en los Estados Unidos durante los años 70, ya en el siglo XX, y los intelectuales de la época lo definieron como una nueva conciencia que usa la tecnología de entornos multimedia utilizando pantallas múltiples.

El elemento más importante en el mapping es, sin lugar a dudas, la luz, la iluminación. Gracias a ella existe esta técnica de proyección que permite ver y definir espacios, colores y las muy diversas texturas de animaciones proyectadas.

El mapping permite crear una gran sensación de profundidad y de volúmenes tridimensionales que requieren de la animación para generar la ilusión. En él, la luz es muy importante en la forma en la que interacciona con los elementos físicos sobre la que se proyecta.

En SoundSystem somos auténticos profesionales y te ofrecemos nuestros servicios de iluminación decorativa, como los mappings. En caso de que tengas alguna pregunta, nuestros profesionales estarán encantados de responderlas.  Juntos encontraremos la mejor opción para ti.

¿A qué esperas para llamarnos?

 




SOLICITAR INFORMACIÓN

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los comentarios están cerrados.